Recorridos y Paseos Temáticos

Sala Educativa - Acuario

Enmarcada por un estanque artificial y una vista subacuática, cuenta con láminas explicativas, diferentes muestras de suelo y la mesa central contiene las partes de la planta, todo ellos con criterio educativo y recreativo. En la mesa; tipos de semillas, raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Tipos de suelos y sus componentes. Paneles educativos sobre el mundo de las plantas. 


Paseo de la Selva Subtropical, un ambiente que recrea la Selva Subtropical.

Las selvas son ambientes con una gran variedad de plantas y animales. Presentan una exuberante vegetación como resultado de las elevadas temperaturas y abundantes lluvias. Esta muestra intenta representar la vegetación que se puede reconocer en la selva misionera del Noroeste de Argentina. 


Paseo de las Flores, especies ornamentales en donde se destaca el color, forma y textura.

Las flores nos deleitan con sus aromas. ¿ sabias que son la parte de las plantas especializadas en la reproducción? Además de su valor ornamental, son importantes también por sus cualidades medicinales e incluso curativas. 

Paseo de las Palmeras, especies exóticas y nativas que se adaptan a nuestro clima.

A diferencia de otras plantas, las palmeras tienen un tronco principal sin ramificaciones de donde nacen hojas muy grandes con forma de palma o plumas. De aquí deriva su reconocido valor como ornamentales, además  de ser aprovechadas económicamente por sus frutas y fibras.



Paseo de los Árboles Urbanos, especies que dan vida a nuestros parques, plazas, calles y avenidas.

El arbolado público es un patrimonio de la comunidad que aporta muchos beneficios. Purificar el aire, absorber ruidos, atenuar temperatura, frenar vientos, brindar refugio a las aves, insectos y fauna. Se incluyen ejemplares utilizados para el arbolado de parques, plazas y otros espacios verdes públicos y privados. Conárboles como el ciprés piramidal, libocedro, Álamo boleana, casuarina, diversas especies de eucaliptus, árboles y arbustos caducifolios y perennifolios.



Paseo de los Cactus, con especies propias de Sudamérica, organizadas taxonómicamente.

El suelo está constituido por capas diferentes: granza, grancillas, arena y tierra arenosa para asegurar un correcto drenaje. Cuenta con una colección de cactus propios de Sudamérica. 

Paseo de la Flora Nativa

Los bosques de espinal  son de clima templado y seco. La vegetación que en él se encuentran presenta adaptaciones acorde a ello, tales como abundantes espinas y hojas pequeñas.

La flora de nuestro bosque ofrece refugio para la fauna y ayuda a retener agua de las lluvias enriqueciendo la tierra. Además aporta madera de calidad y distintas usos alimenticios y medicinales. 


Paseo de las Pasturas

Al entrar encontramos macizos de pastos agrupados según las 5 subfamilias botánicas. A continuación y a ambos lados del camino, los pastos domesticados con fines productivos -cereales, gramíneas forrajeras y distintos tipos de césped-. También se incluyen hierbas de pastos nativas y exóticas. Las nativas acompañadas de especies de arbustos y árboles propias de la pampa de Córdoba y las exóticas se agrupan conformando macizos destacando los atributos ornamentales.


Paseo de la Rocalla
Colecciones de plantas que crecen entre rocas, con cuatro zonas con estilos diferentes:
Palustre, atravesada por un arroyo y especies adaptadas a ambientes acuáticos.
Rocalla típica con especies enanas y rastreras.
Rocalla de ambiente seco, con un cauce de arroyo seco y especies xerófilas.
Coníferas de variedades enanas y rastreras.

Paseo de las plantas Aromáticas, Medicinales y de Condimento

Medicinales y de condimento, en los tres canteros centrales están representadas las variedades de plantas aromáticas, medicinales y de condimento. Al costado del camino con macizos vegetales conformados por variedades herbáceas, arbustivas y arbóreas de plantas aprovechadas por sus aromas para uso medicinal o gastronómico.


Invernadero de Producción
Área de 180 m2 cubiertos destinada a la producción, el mantenimiento y el uso técnico y educativo de las diferentes plantas.

Laguna
Laguna artificial donde conviven peces carpa, tortugas y plantas acuáticas.


















                                                                  Estos paseos se integran en el Mirador del Arroyo que se incorpora a la orilla del arroyo Infiernillo afluente del río Suquía (también conocido como río Primero) en el límite sur del Botánico. Aquí se encuentra una pérgola con plantas trepadoras, en unos 10 metros de longitud, en el cual se incorporan variedades perennes y caducifolias que alternan floración otoño-invernal y primaveral-estival. Dichas variedades se encuentran adaptadas al clima local y se utilizan habitualmente en los jardines de la ciudad, como la santa Rita, clarín de guerra, madreselva, jazmín de leche y glicina.


6 comentarios:

  1. Hola!! Quería saber bien que plantas se encuentran en el invernadero y en el paseo de la selva tropical!!? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola te escribo desde Mina Clavero, quería saber si tenes disponibilidad para un grupo el día 26 de octubre? mi telefono es (3544) 15466368
    mi mail: pereyradaniel019@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Temas respectos a huracanes charlas y demaas se encuentra ?

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE IR SEMANA QUE VIENE CON UN GRUPO DE ALUMNOS A PASAR EL DÌA. SIN GUÌA.
    TRATO DE COMUNICARME POR TELÈFONO Y NO ATIENDEN, GRACIAS CARO

    ResponderEliminar

Traductor