Jardín Botánico









El Jardín Botánico de Córdoba es un espacio para conocer sobre la diversidad vegetal, comprender la importancia de su cuidado y preservación disfrutando uno de los mejores escenarios de conservación.


El Botánico apunta a la  educación formal, desarrollando y manteniendo colecciones de plantas de manera organizada y documentadas para la implementación  de estrategias interpretativas, de conservación e investigación.

Además, se llevan adelante proyectos en conjunto con instituciones a fin de contribuir a la conservación de la flora.


Misión
Incluir al jardín botánico en la comunidad cordobesa generando en ella valores y actitudes de respeto y conservación de los recursos naturales.
Contribuir a la conservación de la biodiversidad regional mediante la implementación de estrategias interpretativas, educativas, de conservación e investigación.

Objetivos
Promover el conocimiento de las plantas y la importancia de su conservación y funcionar como un “Centro de Apoyo a la Educación Formal”. 
Desarrollar y mantener colecciones de plantas organizadas y documentadas para el disfrute e interés del público visitante.
Implementar programas y proyectos propios y en asociación con otras instituciones que contribuyan a la conservación de la flora regional.

Proyecto

Ubicado en el área del Infiernillo, próximo al puente Turín, del barrio Quebrada de las Rosas. Todo el complejo se constituye en un polo de desarrollo del sector noroeste de la ciudad, que presenta fuertes características topográficas e hídricas, y remanentes de flora y fauna autóctonas inmersas en la trama urbana.


Cabe destacar que el proyecto arquitectónico de este edificio fue galardonado con el Premio Vitruvio, concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes como un reconocimiento a los profesionales que actúan en el campo de la creación arquitectónica y urbanística. Al galardón lo recibieron los arquitectos Carlos Barrado y Mónica Bertolino, proyectistas de esta obra, que fue seleccionada como la más significativa construida en los últimos cinco años por jóvenes arquitectos emergentes.

Esta intervención urbano-paisajística continúa su crecimiento a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Ambiente y Vivienda de la Municipalidad de Córdoba, cuyo titular es el arquitecto Fermín Alarcia. El proyecto de Jardín Botánico, más las intervenciones paisajísticas y de equipamiento actuales fueron desarrolladas por las arquitectas Hilda Moratello y Marta Lanfranchi, quienes plantearon continuar con un proyecto que aporte a la comunidad una propuesta recreativa y educativa, recuperando al predio como un pulmón verde e incorporándolo a las otras áreas de esparcimiento de la ciudad, donde se desarrollarán a su vez actividades educativas de apoyo a la educación, proyectos de investigación botánica y el intercambio de información con otras instituciones.







4 comentarios:

  1. estoy buscando reforestar y me gustaría conseguir una glicina, un clarín de guerra o un ceibo, busco mas plantas de flores o arboles porque este lugar carece de los mismos es un predio de 40 x 60 mts2. quiero reforestarlo para que tengan un lugar las aves, mariposas y abejas.-

    ResponderEliminar
  2. estoy interesada en cursos de jardines verticales , tendran alguna informacion?

    ResponderEliminar
  3. Hola queria llevar de visita a chicos con discapacidad con un guia. Que dias y horarios pueden ser

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,cuándo se podrá visitar el predio de forma particular?

    ResponderEliminar

Traductor