El intendente Ramón Javier Mestre, acompañado por el viceintendente Marcelo Cossar, festejó este miércoles 5 de junio el Día Mundial del Ambiente junto a numerosos vecinos que hicieron largas filas para llevarse a sus hogares uno de los quince mil árboles que repartió la Municipalidad de Córdoba.
Fueron entregados algarrobos blancos, en el marco de una campaña que efectúa la Comuna para promover un cambio de conciencia en torno a las conductas ambientales.
“Sigamos poniéndole oxígeno a la ciudad”, dicen los folletos que distribuyó la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente. Éstos ofrecen las instrucciones para plantar un árbol correctamente en la vereda y refrescan los lineamientos que estipula la Ordenanza 7000 de Arbolado Público.
“Estamos interesados en fomentar la plantación de árboles entre los vecinos, por eso hacemos esta campaña. Nosotros, como Municipio tenemos nuestro Plan de Forestación, recuperamos plazas todas las semanas y seguimos limpiando los basurales a cielo abierto”, subrayó el jefe comunal, que este martes inauguró la nueva plaza de Alberdi Alberdi, en Vieyra a escasos metros de Olegario Correa, donde plantó 20 árboles juntos a los vecinos.
La folletería municipal
La Dirección de Espacios Verdes distribuye una folletería preparada especialmente para la plantación de especies vegetales, tomando como base la Ordenanza 7.000 que regula las condiciones del arbolado. Esa normativa reglamenta el tipo de árbol a plantar, la distancia entre ejemplares, el tamaño de la cazuela, los cuidados para cada especie y las prohibiciones que pueden ser sancionadas al transgredirse. se material informativo que se reparte en las plazas recuperadas y este miércoles fue entregada en el Centro, también contiene instrucciones precisas sobre los pasos que hay que tener en cuenta cada vez que un vecino decide plantar una especie en la vereda, además de los cuidados necesarios que permiten reducir al mínimo las múltiples consecuencias negativas.
La idea es fortalecer la participación ciudadana responsable en la gestión ambiental, apostando a canales individuales y colectivos.
“Los árboles traen innumerables beneficios a la vida en la ciudad”, dice el documento. “Purifican la atmósfera, atenúan y filtran los vientos, reducen el ruido, dan hogar a los pájaros, moderan la temperatura de verano con su sombra, embellecen la ciudad y mejoran nuestra calidad de vida”, explica el material informativo municipal.